Idea y conceptos
Cuando estudiaba la carrera de BBAA, un familiar me regalo una serie de reproducciones que había coleccionado a través de subscripciones a periódicos y láminas de calendarios en los 80-90. Supongo que pensaba que el aprendizaje se realiza copiando a los denominados grandes maestros de la Historia de la pintura. De hecho, la colección de reproducciones se titula GRANDES GENIOS.
Pensar y estudiar a estos artistas es un viaje que nunca termina, un proceso que interpreto por ejemplo siempre que expongo fuera de España y me preguntan cómo se aproxima un artista a la pintura cuando tiene detrás un Museo del Prado conteniendo siglos de Historia de las BBAA. La respuesta siempre es esquiva, quizá porque prefiero no intervenir con palabras, sino intervenir las imágenes. Así nació esta serie.
La palabra "intervención" está formada de tres elementos latinos: El prefijo inter- = entre. El verbo venire = venir. El sufijo -ción = acción y efecto.
Con esta palabra como eje y punto de partida, este trabajo pretende dotar de nuevos significados a unas imágenes que la Historia ha ido generando y sedimentando en el archivo de la memoria colectiva y así sorprender al espectador que se reencuentra con imágenes ya conocidas aunque re-interpretadas.
El proyecto Intervenciones pasa por re-intervenir lienzos famosos (que por otro lado he utilizado para entrenar un algoritmo de Inteligencia Artificial) de forma matérica, reciclando otros artefactos, que me permiten repensar su representación legitimada. La estrategia es sencilla, cuestionar los tópicos y los estereotipos a través de la remezcla con lo cotidiano, experimentar con símbolos tecnológicos de la época actual o decodificar la representación y discursos sexistas impuestos por la historia.